Pumas UNAM × en la web de aficionados del Pumas UNAM.
Pumas UNAM
La red social de aficionados de
Pumas UNAM

Pumareflexión por un aficionado común (Nota 2)

pumaarturo Por pumaarturo

el 28-12-2016 a las 22:56

Una plantilla espectacular!
Una plantilla espectacular!

Nota 2

Los Jugadores

 

Todos conocemos a los jugadores que marcaron época en la época dorada del club. Incluso quienes no vivimos en esos años tenemos (o debiéramos tener) bien presentes nombres como los de Cabinho, Hugo Muñante, Cuellar, Olaf Heredia, y Ferreti. El equipo de mediados de 70s y principios de los 80s se caracterizaba por una ofensiva espectacular al tener al máximo goleador de la historia de la liga mexicana y a un joven debutante quien, a la postre, sería considerado mejor jugador mexicano de la historia.

Tras la partida de Hugo a Europa y de Cabinho al Atlante vino otra camada de jugadores como Manuel Negrete, Luis Flores, Adolfo Ríos, Memo Vásquez, Raul Servín, Aspe, Miguel España, Luis García, Claudio Suarez, Jorge Campos, Carlos Vera, por mencionar sólo los más destacados que me vienen a la mente. En verdad, el equipo de nuestros pumas en esta época de los 80s y principios de los 90s era espectacular de pies a cabeza y a pesar de no haber sido tan ganadora como pudiéramos pensar, logró un título en 90-91 contra el acérrimo rival (que ya le había robado descaradamente otro en el 85), además de ser protagonista habitual en liguillas y el equipo que nadie quería enfrentar por su dinamismo y férrea ofensiva.

Otra de las plantillas que pasó a la historia por sus destacados resultados, fue la de 2004. Jugadores como Joaquín Beltran, Bruno Marioni, Jaime Lozano, Ailton, Sergio Bernal, Darío Veron, Israel Castro, Leandro, Botero y Diego Alonso, de la mano de Hugo Sánchez en el Banquillo, lograron un Bicampeonato de liga, el campeón de campeones, el trofeo Santiago Bernabeu (derrotando en su casa al Real Madrid que pese a jugar con algunos suplentes igual era un equipo espectacular) y un subcampeonato de la copa sudamericana (con un polémico arbitraje que perjudicó en ambos juegos a nuestro equipo). Quizá no fue un equipo tan espectacular como el de la década de los 80s, pero igual fue una plantilla muy ganadora y que marcó historia en el futbol de nuestro país.

Si analizáramos estas 3 plantillas, que a mi gusto son las mejores en la historia del Club, pese a que son muy diferentes y en épocas y condiciones muy distintas, podemos ver varias cosas en común. Las 3 tienen en sus filas sólo 3 o 4 extranjeros de calidad destacada, las 3 cuentan con una base de jugadores mexicanos en su mayoría formados en la cantera y ambas fueron dirigidas por “técnicos de casa” (Bora, Mejía Barón y Hugo Sánchez respectivamente).

Sé que en el futbol no hay fórmulas ni matemáticas exactas, pero es innegable que una base de jugadores de cantera, cobijados por pocos extranjeros, pero de mucha calidad (o al menos de calidad superior al promedio) dirigidos por técnicos de casa, siempre han rendido frutos a Pumas. Los otros 2 títulos de liga posteriores al Bicampeonato, se los dieron Técnicos de casa (Tuca Ferreti y su aprendiz Memo Vázquez), de la mano de actuaciones destacadas de jugadores como Dante López, Dario Verón, Pablo Barrera (en 2009), Javier Cortes y Palencia (en 2011), y si bien este último no es cantera, se adaptó y jugó con la entrega característica de esta.

Creo que eso es lo que debe de hacer Pumas. Me parece increíble que años pasados el equipo se haya llenado de extranjeros de tan mediocre calidad y que sólo venían al club uno o dos torneos para después seguir su inestable camino (los nombres que mencioné la nota pasada, que financieramente también fueron un desastre). Pero también hubo otros que si bien no fueron terribles, fueron demasiado promedio para destacar. Quiero mencionar particularmente en esta nota, jugadores como Torales, Ludueña y Fidel.

Los menciono por qué he notado que estos 3 particularmente eran del agrado de la afición, pero venga, acaso nos acostumbramos a refuerzos tan malos que aquellos que eran más o menos regulares nos parecían estrellas? En qué momento nos deslumbramos con tan poco. A Ludueña siempre lo recordaré por 2 golazos que le hace a América en el Azteca, pero siendo honestos no hizo mucho más en su paso por el club. Siempre estuvo en pésima forma física, la gran mayoría decía que era la edad, pues en verdad parecía un jugador cercano a los 40, pero tenía 32-33 años cuando estuvo en Pumas. En algún momento era casi un sello característico que hiciera una jugada destacada por partido. UNA y ya, jugara 10 minutos o todo el partido era lo que podíamos esperar de él, una gran jugada (que hasta eso muchas veces terminaba en gol) para después solo “flotar” en medio campo.

De Fidel era aún peor, yo lo apode el Apatía (en lugar del Alegría) pues era lo más característico de su juego con los universitarios. Nunca desbordaba, siempre fingía faltas, pocas veces peleaba un balón, nunca sudaba la camiseta. Pura apatía. De él podemos recordar un par de goles en Libertadores y un gran centro que remata Britos para el 2-0 en la final de vuelta contra tigres, y desde luego en ese mismo partido el gol que falla después del 3 -0 y que era el del 8vo título para nuestro equipo y el fallo de uno de los penales.

No nos conformemos con tan poco hermanos, recordemos estas “épocas de oro” y pensemos que esa es la grandeza que esperamos de nuestro equipo. Cada que llegue un foráneo debemos pedirle más de lo ordinario. Hoy extrañamos a Torales,  quien es un jugador interesante por su juventud, tiene garra, buen remate de cabeza y tiro de media distancia. Siempre recordaremos su gol en la final vs tigres. Quizá sería bueno ver qué tanto ha madurado el año que estuvo fuera, pero siendo honestos, prefiero darle oportunidad de ver a otro joven como Escamilla pero que es mexicano y que podría llegar a tener más o menos las mismas cualidades.

Que Berjón sea el último de esta serie de refuerzos petardos a los que nos acostumbraron cada temporada y que los extranjeros que llegan para este torneo cumplan las expectativas. No pido que llegue un Cabinho y un Vera, pues quizá el futbol moderno ya no permita que a Pumas lleguen jugadores de esa talla y que hagan una historia similar con nuestro club, pero creo que un Leandro, un Marioni y desde luego un Sosa (que si bien no se consagró con pumas creo que sólo le faltó tiempo y mejor suerte) suenan  alcanzables.

Que no nos ciegue la regla de los 10-11 hermanos pumas. Esa regla la hicieron para el América y sí que la está aprovechando. Que sea el Tijuana que quede primero de la tabla jugando con 10 extranjeros y 1 mexicano. Que sea Tigres el que arme a su equipo a base de billetazos. Pumas no. Pumás debe de dar prioridad por su historia y tradición a su cantera.  Veo en páginas de Facebook de nuestro equipo que piden la llegada de Leiton Jimenez, Villalba, Furch a cambio de jugadores de cantera. Estos cambios aparte de que son un absurdo monetario, también atentarían contra la identidad de nuestro equipo. Creo que ese no es el camino. Las veces que se ha armado al equipo con estas formas y que por ende se esperaba mucho, por razones múltiples y quizá hasta dignas de un análisis particular, se ha fracasado.

Claro, no solo es decir “vamos a usar cantera” y que los jugadores que debuten comiencen a dar resultados. Se necesita inversión y mucho trabajo de los directivos. Respetar tiempos y cuidar los procesos  que por lo regular son lentos. Limpiar la casa desde adentro y combatir la corrupción que desde luego, está impregnada también en el futbol, y sólo después de esto, recoger un valioso fruto de una camada de jugadores jóvenes mexicanos destacados que lleguen a marcar su nombre en la historia del club y por qué no, en la de México.

Pero para hablar de la base de jugadores canteranos que tiene pumas hoy por hoy, usaré mi siguiente nota.

Gracias por leerme. Un puma saludo!

 

 

Fuente: Personal
Tu comunidad,
en tu celular
1 VOTOS

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos la noticia denunciada y actuaremos consecuentemente.

Nuevos comentarios

1 Comentarios (20 respuestas)
caaguilar68

caaguilar68 Excelente nota,esperemos un pumas mejor, y ojala palencia arme un colectivo mejor a la defensiva y no recibir otra goleada como ante tigres.

el 04-01-2017 a las 17:43

Tadeopuma

Tadeopuma Muy buena nota amigo pumaarturo, tres grandes equipos de pumas, que de acuerdo a su época fueron muy buenos, aunque por títulos creo que nuestra generación de oro fue la de 2004.
Sería interesante saber quien ganaría si se enfrentaran esos equipos entre si!!!
Coincido con la mayoría de ustedes y ojala pronto de resultados la cantera, pues Ares dice que se esta trabajando en ella, aunque al momento no se ha visto mucho.
Saludos a todos

el 02-01-2017 a las 10:09

RIGOBERTO1953

RIGOBERTO1953 Muy buena nota, yo soy puma desde 1966, y por supuesto que conozco a todos los grandes jugadores que han pasado por el equipo, desde sus inicios cuando echeverri fue campeon goleador ( el primero de pumas ) y los inicios de Borja y Padilla, y grandes laterales como el gonini Ayala y el mejor lateral derecho que ha existido Genaro Bermudez, en cuanto al los refuerzos como Cabiñho y Spencer ( estupendos ) fueron jugadores que tecnico y Directivo los vieron en entrenamientos y partidos oficiales, pero ahora ya no se molestan en eso sino en lo que ofrecen promomotores para que quemarse en el sol en los campos donde se entrena, a Pumas lo ha destruido directivos sin conocimiento del deporte y entrenadores conformistas que lo unico que quieren es trabajo, sin criticarlos por supuesto pero no tienen dignidad al aceptar lo que les ofrecen y se lanzan a ver si pegan, lastima por lo que se ve Pumas no volvera a ser un equipo como ellos mismos lo creen GRANDE, disculpas a todos los que hemos creido y apoyado hasta en los malos momentos, como fue en sus inicios, pero todo cansa.

el 29-12-2016 a las 18:20

Explorador

Explorador De acuerdo RIGOBERTO1953, aquel otrora equipo que tuvimos la oportunidad de ver y gozar, difícilmente volverá a renacer mientras siga este pútrido sistema que adolece Pumas, el que fuera equipo único y diferente a los demás, ya no existe. Saludos camarada.

el 30-12-2016 a las 9:22

pumaarturo

pumaarturo Concuerdo hermano Puma. Desfortunadamente es todo el futbol el que ha cambiado, se volvión un negocio, y uno muy redituable, donde los promotores tienen mucho control en los equipos. Quizá ya no veamos otro pomas como el de los 70s y 80s incluso principios de los 90s, pero creo q armar un equipo GRANDE, que sea competivivo a nivel México e Internacional como el del Bicampeonato es muy posible. Ánimo y saludos!

el 30-12-2016 a las 9:34

enriqueev81

enriqueev81 En mi opinion con promotores o sin pueden armar buen equipo, hubieran traido mejor al guti y dejado al chelo y adelante a alustiza y con eso levantas el equipo, que les cuesta

el 30-12-2016 a las 10:16

jose2904

jose2904 Creo que se debío reforzar a la defensa con un Extranjero que sea mas rápido Verón ya esta de salida, es muy enjundioso, muy profesional y hoy por hoy el icono de este equipo, pero creo que hasta el mismo se debe de dar cuenta de que su fútbol se esta mermando.

el 29-12-2016 a las 16:42

MANOFE

MANOFE estoy de acuerdo contigo

el 29-12-2016 a las 18:05

pumaarturo

pumaarturo Concuerdo. Evidentemente esta lejos del que llegó hace 12 años.Tengo la teoría de que quiere romper el record de Bernal con más partidos en el club, y eso lo lograría esta temporada, así que no sería sorpresa que fuese la última. Vamos a sufrir en defensa aparte por las salidas de Fuentes y Alatorre, pero arriba si Castillo cumple las espectativas, promete ser un equipo que haga goles, aunque tambien reciba.

el 30-12-2016 a las 9:22

pumaarturo

pumaarturo No concuerdo en lo del extranjero, está Casto que tiene oficio, y viene Quintana que si se le da continuidad puede hacer un duo efectivo con Alcoba. Además más atras vislumbra una joyita: Pablo Jaquez, seleccionado sub 20 y se dice con excelentes condiciones para llegar a ser un defensa consolidado y de selección mayor.

el 30-12-2016 a las 9:29

puropumasunam

puropumasunam pumaarturo te apoyo en todo menos en castro no me Gusta Como titular de cambio puede ser pero tenemos cantera que pueda jugar mas rapido y pueda salir otra joya Como dices ese tal inestra me Parese que unos ya tuvieron su oportunidad a que dale a Los Chavos

el 31-12-2016 a las 18:42

Explorador

Explorador Excelente nota camarada pumaarturo, yo soy seguidor de Pumas desde 1976, a la edad de 8 años, vi todos sus campeonatos y se de su esencia y raíz. Si, coincido contigo. Los chavos que piden a gritos refuerzos al por mayor es por que hablan sin conocimiento de causa. No conocen la historia de nuestro querido equipo que muchos hijos de sus !"#$& han manchado, e incluso lo pusieron al borde el descenso. Pumas desde su origen un equipo muy particular, único, especial y trabajaba muy bien con su cantera. No se si este Egea habla solo para taparle el ojo al macho diciendo que revivirá la cantera. Espero que así sea, sino, que se vaya mucho a chingar a su #$%& máuser junto con los que lo secunden. Me encabrona ver lo que le sucede a mi equipo temporada tras temporada. Disculpen camaradas, ya había dejado de maldecir, pero esta bola de hijos de sus "#$$%& madre se lo merecen con todo lo que le hacen al equipo y a nosotros, su noble afición.

el 29-12-2016 a las 12:49

pumaarturo

pumaarturo Totalmente de acuerdo hermano puma, llevamos al menos 4 años aguantando muchas #$%& del Ing Borja, pero creo q Ares empieza a trabajar bien, de entrada esta más involucrado con el equipo, la cantera se empiezan a asomar jugadores interesantes que si no pierden el piso pueden ser referencia, ya no ves el patronato plagado de "televisos". Creo que vienen buenos años 2018 y 2019, pero como bien comentas los procesos son lentos y poco a poco creo que iremos de menos a más....

el 29-12-2016 a las 15:37

pumaarturo

pumaarturo PS. Que orgullo que hayas visto tanto tiempo a nuestros pumas, a mi me hubiera encantado vivir en esas epocas de nuestro equipo.

el 29-12-2016 a las 15:38

xPuma

xPuma Voten por el Gol de Cortez

el 29-12-2016 a las 12:46

xPuma

xPuma http://www.record.com.mx/futbol-futbol-nacional-liga-mx/cual-fue-el-mejor-gol-del-2016-en-la-liga-mx

el 29-12-2016 a las 12:46

lhernan1013

lhernan1013 Ares de parga estuvo muy cercano al patronato en nuestro último titulo, es economista y lleno al equipo de gente que sabe del club y de futbol, talvez no nos gustan las acciones que ha hecho como meter a palencia, un director novato, vender jugadores que son en cierto punto de agrado pero como dije, es economista y el fútbol hoy en día es una empresa, basta con ver al Madrid, barcelona, bayern munich, que mas que equipos de fútbol son mega empresas con directivos qué saben de negocios y trabajadores que saben de fútbol, hoy en día en cantera esta el fundador de la cantera del Villarreal que si bien no es un gran club siempre se ha oido de grandes clubes que quieren fichar canteranos de este club... ¿No creen que el hoy patronato haber fijado un PLAN A LARGO PLAZO es algo acertado para el equipo? Todos los directivos del 2011 para acá han buscado resultados inmediatos que nos han llevado a tener un promedio de edad de 29 años, llegamos a zona de descenso. Yo en lo personal creo que subir a 5 sub 21 campeones de fuerzas básicas es algo prometedor, especialistas dicen que iniestra es mounstro en la media, escamilla y su hermano pueden consolidarse como los pikolines y los demás que suban pueden debutar, ir a madurar un año o dos a préstamo en el ascenso después de esta temporada. Para esta temporada como muchos pumas ni veo resultados alentadores, pero veo que VAMOS A TENER UN EQUIPO JOVEN que no sera el mejor pero que empieza a tener un sello que puede describirse en dos palabras COLECTIVIDAD Y HUEVOS por qué si, conseguimos 27 puntos, metimos mas goles que con memo Vázquez, también nos metieron mas pero empezamos a recuperar identidad, medio año de este patronato y la semilla plantada ha sido de rejuvenecer al primer equipo, jugar colectivamente y tener un plan a largo plazo, yo creo en este patronato y viendo a futuro en 4 años que durara el patronato podría asegurar que tendremos por lo menos un título de liga y un pumas joven y ofensivo que tal vez no sea el mejor de la liga pero si con esa mística que ha todos nos a enamorado

el 29-12-2016 a las 19:30

Explorador

Explorador Eso de que todo proceso lleva su tiempo es muy cierto camarada, un caso no muy lejos es el de Pachuca, con un técnico joven que jugó para Pumas por cierto y un trabajo de al menos cinco años le redituó un campeonato, agrandó su cantera y es uno de los equipos a vencer en cada temporada. Yo soy de los que dicen que se tiene que revivir la cantera, pero no es de la noche a la mañana. Por eso dije que si Egea no predica con el ejemplo, que se vaya mucho a la "#$%%&

el 29-12-2016 a las 12:56

pumaarturo

pumaarturo Totalmente de acuerdo, Ares empieza a trabajar bien, y hay jugadores en cantera que pintan interesantses para el 2018 y 2019. Yo soy un poco más optimista y veo un Pumas otra vez en liguilla con suerte quizá hasta semifinales este torneo. No creo q nos alcance para campeonao por q como bien dices el equipo es joven y no tiene muchas opciones de recambio, ademas de que la defensa pinta fragil, pero si Castillo cumple las espectativas que se tienen, promete tener una ofensiva efectiva y con goles a diferencia de torneos anteriores donde no teniamos un 9 natural y o efectivo. Saludos!

el 29-12-2016 a las 15:33

Elpuma90

Elpuma90 yo estoy d acuerdo con esta directiva yo ya dije apenas c estan asiendo bien las cosas en pumas x fin

el 30-12-2016 a las 2:59

elzamoranoceja

elzamoranoceja si ven en esta foto de pumas de 1991 fijense son 9 canteranos y dos estrangeros chingones de calidad el tuca y vera y casi todos esos canteranos eran de celecion nacional canteranos con garra q amavan al equipo

el 29-12-2016 a las 11:48

pumaarturo

pumaarturo EXACTO! Ese es el modelo que deberiamos volvver paulatinamente. Incluso como mencione en 2004 aunq no fue tan espectacular era similar, muchos canteranos que llegaron a ser seleccionados y pocos extranjeros de calidad como Verón, Marioni, Leandro y Ailton

el 29-12-2016 a las 12:33

elzamoranoceja

elzamoranoceja y peor cosa los canteranos no sirven britos baja por los primeros dos partidos con dos de los equipos q nos tocan las primeras dos fechas dos odiados paa pumas chivas y cruz azul espero no resivir golisas por q si el equipo no camina creo palencia ba ahir para afuera muy temprano del torneo

el 29-12-2016 a las 11:46

pumaarturo

pumaarturo Pero Rabello puede jugar su pocisión, y se esperan cosas interesantes de él ojalá no decepcione. La cantera esta seca, pero hay algunos rescatables. Pronostico que Palencia puede acabar el torneo con Pumas, pero no creo que le alcanze para campeonato. Pronostico su salida hasta inicios o mediados del segundo semestre de 2017

el 29-12-2016 a las 12:29

enriqueev81

enriqueev81 Uno de los problemas es como se maneja el equipo, nunca habra solidez si cada vez que cambie de presidente el patronato cambiar de director deportivo y entrenador y por consiguiente de jugadores como acaba de pasar. Si se le hubiera dado continuidad al proyecto anterior Quiñones hubiera sido renovado, torales hubiera regresado, no venderian a sosa y hubieran sumado mas al equipo y se hubieran ido los k se tenian que ir, el equipo iba por buen camino

el 29-12-2016 a las 11:21

pumaarturo

pumaarturo No comparto tu opinión de continuidad del proyecto anterior, ya que el proyecto anterior no tenía pies ni cabeza, lo expresé en mi nota 1. Concuerdo en que la continuidad es la clave del éxito, pero continuidad a un proyecto sólido, no a una pesima administración como la del Ing Borja

el 29-12-2016 a las 12:27

enriqueev81

enriqueev81 Es valido lo que comentas pero lo que quiero decir es que casi siempre cuando se da ese cambio de puesto el equipo toca fondo como en el 2012, 2006 y esperemos que ahora no pase

el 29-12-2016 a las 13:10

Jorge48

Jorge48 Lo unico que se ve en concreto, son goleadas al por mayor. Un equipo que da lastima, sin calidad, sin saber a que juega y sin metas. Los canteranos no salen por designio de un DT

el 29-12-2016 a las 4:52

pumaarturo

pumaarturo No comparto tu opinión tan pesimista, creo que sólo estan viendo el último partido contra Tigres, pero ya hay q dejarlo atras. Yo pronostico un torneo regular, nos alcanzará para liguilla, con suerte hasta semifinales, aunque no creo que para el campeonato por el tema defensivo que vamos a sufrir. Pero de ahí a que todos nos golen creo que es una forma muy pesimista de ver al equipo. Saludos!

el 29-12-2016 a las 12:24

Chonolo78

Chonolo78 muy buena nota pumaarturo, desgraciadamente asi es ojala que esta directiva no sea como la anterior que al parecer llevaba comision Por cada petardo que se contrataba y no servian para nada, despues los vendian en una miseria, Por eso los numeros rojos, y si es cierto lo que dices que nos conformamos con jugadores de regulares a malos, pero eso se debe a que hoy por hoy hay mucho aficionado joven que no saben lo que era la verdadera filosofia de pumas, Por eso piden y reclaman mas contrataciones de extranjeros como si fueramos el america o los tigres y no es asi, a mi me parece genial que de verdad se piense en revivio la cantera y que se vuelva a lo que realmente hizo grande a nuestros pumas, saludos camarada

el 29-12-2016 a las 7:42

pumaarturo

pumaarturo Gracias hermano puma. Ojalá poco a poco desfilemos a otra época de oro respetando la historia y tradición de nuestro equipo

el 29-12-2016 a las 12:15

pumasunam1981

pumasunam1981 Muy buena nota pero te falta investigar a fondo que ha pasado dentro de la directiva porque estas malas desiciones quién está detrás de esto quién es la persona o las personas que realmente manejan al equipo por qué traen refuerzos de tan mala calidad y sobre todo donde está el dinero que se recibe según la directiva dice que pumas es un equipo que se mantiene por su propio medio que no hay dueños pero al parecer tengo entendido que pumas deja dinero y mucho y realmente quienes son los corruptos que promotor está detrás de esto porque pumas siempre compraba fuera y no dentro del medio esto es verdad de nada sirve que nos quejemos que gritemos que lloremos si a final de cuentas el negro negocio está detrás de todo esto

el 29-12-2016 a las 7:08

pumaarturo

pumaarturo Desde luego que hay un negocio muy sucio inmerso en la corrupción detras de todo esto. En mi nota pasada hablé de como la directiva de Borja quebró al equipo por sus pésimas contrataciones (que al parecer fueron impuestas por promotores) y con Mabhub hubo varios escandalos que lo tacharon de rata cuando la venta de Barrera y Juarez. Es imposible borrar a los promotores de la jugada, pero sí hay que irse alejando paulatinamente de ellos y mantenerlos de lejitos. Hoy llega con mucho cartel Castillo y pareciera por trato del promotor a prestamo viene Rabello (los maneja el mismo agente), pero poco a poco la gestión de Ares deberá alejarse de la mafia de los promotores.

el 29-12-2016 a las 12:13

Explorador

Explorador A mí me parece una buena nota, eso de investigar más a fondo no es trabajo de nuestro camarada ¿Crees que te van a dar esos datos así sin más? Ni a los mismos periodistas se los proporcionan. Eso es Tabú. Felicidades pumaarturo.

el 29-12-2016 a las 12:38

¿Quieres participar en esta sección?

- Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en lospumasunam.com.mx: