Pumas UNAM × en la web de aficionados del Pumas UNAM.
Pumas UNAM
La red social de aficionados de
Pumas UNAM

Recordando a Osvaldo Castro "Pata Bendita"

stary12 Por stary12

el 18-05-2017 a las 16:35

Osvaldo Castro
Osvaldo Castro

Osvaldo Castro es uno de los jugadores chilenos más exitosos que han jugado en México. Sin embargo, es tal vez uno de los menos recordados.

Ante la pregunta ¿quién es el mayor goleador chileno en torneos de primera división? muchos tendrán en mente a Humberto “Chupete” Suazo, a Carlos “El Maestro” Reinoso, inclusive a Alexis Sánchez. Pero ninguno de esos  nombre es el correcto pues con 351 goles en 592 partidos, Osvaldo Castro, mejor conocido como “Pata Bendita” es el hombre que ostenta esta distinción.

Osvaldo Castro Pelayo nació en Copiapó, Chile un 17 de octubre de 1947.  En una entrevista para La Tercera, Osvaldo reveló el porqué de su apodo: “Yo jugaba en las colonias con otros chicos, casi todos más grandes que yo, allá en Copiapó. Muchas veces se trataba sólo de patear la pelota contra el frontón. Ese era el pasatiempo. Un día un compañero, viéndome golpear la pelota, se acerca y me dice: tú eres un pata bendita. Y así se quedó”

Su debut se dio en el 1965 con el equipo Unión La Calera. Después pasó a Deportes Concepción, también en Chile hasta que en 1971 América lo adquiere. Ahí es campeón de goleo y campeón de Copa. Para 1975 pasa a ser jugador de Club Jalisco, equipo en el que se convierte en el máximo anotador de esa franquicia con 91 goles.

En 1978 regresa a Chile, pero en un año regresó a México para enrolarse con el Club Coyotes Neza en el que también se convierte en el máximo anotador de la escuadra con 43 tantos. Para 1981 Atlético Potosino lo adquiere, pero sólo está una temporada ahí.

Finalmente Osvaldo Castro pasa a ser un elemento de los Pumas de la UNAM. Su playera fue la número 13, disputo 21 encuentros de la temporada 83-84 y solamente pudo anotar tres goles. Cuando vio que ya no jugaba los mismos minutos que antes, Osvaldo decide que es tiempo de retirarse con la camiseta auriazul.

 

De excelente técnica individual, Osvaldo Castro no ha visto la justicia que le merecen sus números. Es uno de los jugadores chilenos más exitosos que ha visto México y el mundo, pero su reconocimiento no ha sido el ideal. Sin embargo, quienes lo vieron jugar, o saben quién es él, mantienen viva la leyenda del “Pata Bendita”.

 
Tu comunidad,
en tu celular
2 VOTOS

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos la noticia denunciada y actuaremos consecuentemente.

Nuevos comentarios

1 Comentarios (5 respuestas)
Explorador

Explorador Por supuesto que recuerdo a Osvaldo Castro "Pata Bendita" y la verdad, no muy me parecía que estuviera en Pumas, ya que mi padre, su hermano y un primo de mi progenitor estudiaron en la UNAM y me enseñaron a odiar desde muy pequeño al amiérdica, sin embargo en la afición aún no se escuchaban esas rechiflas como sucede actualmente. Recuerdo que en los tiros con barrera teníamos dos opciones, "Tuca" Ferreti o "Pata Bendita" y era de terror para los porteros. Por cierto, hoy falleció mi Tío Carol D' Artote, Contador Público egresado de la UNAM y un gran aficionado de nuestros Pumas y gran amigo de Mario Velarde Velázquez (+), mi padre se fue antes, pero fueron fieros aficionados de nuestros Pumas, a ellos les debo el amor y la pasión hacia los Pumas de mis amores.

el 19-05-2017 a las 15:33

Explorador

Explorador Saludos Camaradas de Sangre Azul y Oro, verdaderos Felinos Auriazules, los únicos Unamitas Auriazules.

el 19-05-2017 a las 15:34

jpinapuma

jpinapuma Como no, un excelente delantero y jugador de conjunto en pumas jugo por la lateral derecha, y fue piensa fundamental para que Luis Flores metiera muchos goles, era un tridente de miedo Pata bendita, Luis Flores y Manolo Negrete, un poco mas atrasado estaba Rafa Amador y Ricardo Tuca Ferreti, nuestro central era Pablito Luna .!!! en esa época muchas estrellas vinieron a retirarse en Pumas y no daban lastima eran jugadores veteranos pero con la gran clase, fue el caso de Mercelino Bernal, como no recordad al gran Puma Rubio Bernard Schuster. Y el retorno del Tuca para después retirarse ..!!! creo que Pumas le daba honor a las estrellas ..!!! hoy día les dan una pata por las nalgas y ni un gracias ..!!!

el 18-05-2017 a las 17:28

PEPEAGUIRRE22

PEPEAGUIRRE22 A mi no me toco verlo jugar llego en una época en donde la rivalidad con América no era con la pasión y odio deportivo entre ambas instituciones, ya que tiene pasado americanista, que hubiera jugado en la época actual las rechiflas en el estadio no se hubieran hecho esperar. Al parecer sigue en fuerzas básicas. Por otro lado shuster fue un fiasco en pumas que ni termino el torneo fue el verano del 97 y en entrevistas de los jugadores de esa época era muy prepotente al grado que ni les dirigía la palabra esto lo comento gerardo Galindo que era su compañero de cuarto. Saludos comunidad puma

el 18-05-2017 a las 20:23

jpinapuma

jpinapuma Puede que tengas razón amigo pepeaguirre22, hoy día quizá se le hubiese chiflado, pero era otra época y lo que comentas de Schuster todos vemos las cosas del color que queramos, entraba en los últimos 20 minutos le recuerdo un pase en profundidad al entonces delantero de Pumas Germán Tello con magistral que se gozo el gol, yo no lo vería como un fiasco sobre todo por la clase de jugador que era, claro es mi particular punto de vista, y respeto tu opinión y las que dicen que fue un fiasco, lo de los problemas de vestidor, pues que te puedo decir, ya vez que tanto se dice Veron que le hacia bullyn a los chavos de la cantera que le dijo simio creo a Benitez, o del mismo Hugo Sanchez que sus compañeros lo describían como prepotente y mamón. en fin no duda las palabras de los que se quejan ..!!Pero para mi grandes jugadores ..!!!!

el 18-05-2017 a las 20:35

CACHORRO27

CACHORRO27 jpinapuma, en la epoca de shusternya no estaba german tello, esos pases se los mandaba a olaldeno al pajaro domizzi, y si, recuerdo un pase desde antes de media cancha y domizzi remata de con un globito soberbio, golazzzzo, saludos.

el 18-05-2017 a las 21:28

elzamoranoceja

elzamoranoceja saludos amigos si creo amigo jpinapuma shuster no estuvo con german tello tello estubo antes de q yegara el aleman pero el pata vendita era grande si paso por america pero callo como anillo al dedo a pumas y por ay disen q no avia rivalidad pumas america como no si la avia y se iso mas cuando america le robo un campeonato a pumas mas vien juaquin urrea se los dio

el 19-05-2017 a las 0:18

¿Quieres participar en esta sección?

- Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en lospumasunam.com.mx: