Pumas UNAM × en la web de aficionados del Pumas UNAM.
Pumas UNAM
La red social de aficionados de
Pumas UNAM

¡Con ADN Puma!

Tadeopuma Por Tadeopuma

el 13-02-2018 a las 10:10

Saldivar
Saldivar

La cantera, base del éxito

Siete jugadores de sus fuerza básicas han sido puntales en este gran arranque de torneo

El invicto y liderato de los Pumas en el torneo Clausura 2018, tiene como base a siete jugadores surgidos de sus fuerzas básicas.

Los reflectores se los han llevado Nicolás Castillo, Matías Alustiza y Alejandro Arribas, pero el ADN Puma se hace presente y el equipo es líder absoluto por vez primera desde el Apertura 2015, luego de jugarse el primer tercio del certamen.

Dirigidos en aquella temporada por Guillermo Vázquez, los Pumas fueron líderes en la fecha ocho, alternaron con el segundo lugar y a partir de la fecha 12 se afianzaron en el liderato para concluir primeros con 35 puntos.

Ahora en momentos cuando clubes como el campeón Tigres, Monterrey y América arman equipos a base de billetes verdes, el proyecto de los universitarios se erige orgulloso de recuperar a jugadores con el ADN de su cantera.

Son líderes absolutos con 14 puntos y uno de los dos equipos que prevalecen con marca perfecta.

Y es de resaltar que siete canteranos han sido la base para dar fuerza a un equipo que ha recuperado la garra y la entrega en los 90 minutos.

Bajo la dirección del técnico David Patiño, el plantel universitario ha encontrado la fórmula del éxito entre sus canteranos y los extranjeros que han venido a apuntalar al conjunto.

Lejos de la pesadilla vivida en el Apertura 2017, los Pumas tienen consistencia en sus líneas, su defensa mejoró con el arribo de Alejandro Arribas y el ataque ha dejado de depender de Nicolás Castillo con la llegada de Matías Alustiza.

El presidente del Club Universidad, Rodrigo Ares, está tranquilo ya que la apuesta por los canteranos está funcionando, porque son el equipo que más jugadores tiene en el primer equipo.

 

SÓLIDA BASE

Los siete canteranos que se han ganado a pulso la titularidad están encabezados por tres que han jugado todos los minutos (540) en seis juegos.

Alfredo El Pollo Saldívar acumula dos juegos sin permitir anotaciones y ha brillado con 18 atajadas en los primeros seis partidos y sólo tiene cinco goles en contra.

Otros dos canteranos también son titulares indiscutibles con todos los minutos jugados.

Luis Fuentes, quien regresó luego de estar prestado a Monterrey, ha tocado el balón en 328 ocasiones con una efectividad del 78.1%.

Y Luis Quintana, ha tocado el balón en 203 ocasiones con una efectividad de 65.1%.

Además, Josecarlos Van Rankin es otro inamovible quien ha visto acción el 95.34% del tiempo disponible, es decir 515 minutos. Ha recuperado 91 balones.

La lista se completa con Jesús Gallardo con 533 minutos, el 98.7% de tiempo posible, quien tiene una asistencia de gol y una anotación y se erige como el candidato más fuerte para representar a Pumas en la Copa del Mundo de Rusia 2018 ya que lo mismo juega de lateral que de extremo izquierdo.

También es uno de los que más corre con 6.8 kilómetros en promedio por partido.

La lista la integra también David Cabrera, dueño de una técnica depurada, quien ha visto acción en 488 minutos jugados, el 90.3% del tiempo posible y ha recuperado 98 balones. Ha tocado el balón en 353 ocasiones con una efectividad del 77.8%.

Y finalmente, está el capitán Pablo Barrera, quien predica la entrega en el campo de juego ya que corre un promedio de 7.6 kilómetros por juego, ha visto acción en cinco juegos, pero en tres como titular para sumar 328 minutos, es decir un 60.7% del tiempo posible, y tiene dos asistencias de gol.

 

LA BANCA

Lo mejor para el técnico David Patiño, es el hecho que en la banca cuenta con la sangre joven que espera una oportunidad para brillar.

Para la defensa sobresalen los canteranos José Antonio García, Alan Mendoza y Pablo Jacquez; en el medio campo están Kevin Escamilla, Ricardo Jurado y Alejandro Zamudio; y en la delantera Alan Acosta y Brian Figueroa; además en la portería cuentan con Bernabé Magaña y José Alberto Castillo.

 

DESTACAN EN FAIR PLAY

Los universitarios aparecen en el quinto sitio, ya que tienen 14 amonestados, pero ningún expulsado, lo cual habla del juego limpio que han realizado hasta el momento.

 

DEFIENDEN CIMA E INVICTO

Pumas entrenó en el estadio Olímpico de cara a la fecha doble. El miércoles reciben al alicaído Veracruz que viene dirigido por Guillermo Vázquez, el último técnico que los llevo a jugar una final, y los conoce perfectamente.

El sábado, visitan a los Xolos en la siempre complicada cancha de Tijuana y donde sólo tienen un triunfo.

Los Pumas no solo se jugarán la marca invicta sino el liderato general. En caso de seguir sumando estarán más cerca de alcanzar su primer objetivo, que es clasificar lo antes posible.

Tu comunidad,
en tu celular
1 VOTOS

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos la noticia denunciada y actuaremos consecuentemente.

Nuevos comentarios

1 Comentarios (1 respuestas)
Explorador

Explorador Pumas vive un buen momento y la clave para no perderse en la sobre confianza es mantener la nobleza, el respeto al rival y la actitud positiva en cada partido que jueguen. Mantener el equilibrio a base de esfuerzo es importante y no deben dejar de hacerlo. Muy importante que en la banca tengan a gente que apoye desde ese lado y cuando les toque entrar al quite lo hagan con el mismo ímpetu, compromiso y con toda la buena vibra para seguir manteniendo esa armonía que es lo que ha caracterizado a este Puma.

el 13-02-2018 a las 13:53

Tadeopuma

Tadeopuma Creo que ahi la llevamos, tenemos una banca aceptable con Abraham, Formica, el cubo, y algunos canteranos.

el 14-02-2018 a las 11:22

¿Quieres participar en esta sección?

- Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en lospumasunam.com.mx: