Pumas UNAM × en la web de aficionados del Pumas UNAM.
Pumas UNAM
La red social de aficionados de
Pumas UNAM

¿Identidad Puma vs. capital privado?

Tadeopuma Por Tadeopuma

el 12-10-2017 a las 09:50

Pumas
Pumas

Los Pumas de la UNAM. Durante toda su historia el club ha estado ligado a la máxima casa de estudios y ha sido el equipo representativo de la Universidad. Sus inicios datan de la propuesta de Luis Chico Goerne y concretada por Nabor Carrillo en 1954 al ingresar al equipo representativo de la UNAM en la Segunda División. Desde entonces y a la fecha el equipo ha estado ligado al ente educativo, administrado por el Patronato Universitario (una Asociación Civil).

En los últimos días se ha leído en algunos medios de comunicación que habría un grupo que querría hacerse cargo de la administración del club. Obviamente esto da paso a muchas críticas tanto a favor como en contra. Claro está que una parte de la afición auriazul no ve con buenos ojos esta opción, ya que “atenta contra la identidad del club”. Explicaremos por qué creemos que no es así.

Actualmente en el fútbol y concretamente el mexicano, los buenos equipos se están formando no nada más por tener proyecto, un director técnico y algunos buenos jugadores. En los últimos años han dominado, mayoritariamente, los clubes que hacen grandes inversiones para tener muy buenos extranjeros y jugadores nacionales. Es el caso de Tigres, Monterrey y América, nos guste o no. Chivas, aunque con jugadores nacionales, hace lo mismo.

¿Por qué no atentaría contra la identidad de Pumas ser administrado por una empresa privada? Porque, creemos, Pumas es una marca lo suficientemente fuerte como para no tener que cambiar de nombre, sede, logotipo, idiosincrasia, etc. La inyección de capital privado para ayudar al club a mejorar sus finanzas y poder acceder a un abanico de posibilidades más grandes es lo más importante.

Para asentar un proyecto se necesita dinero, porque con el dinero compras a los mejores. No estamos hablando únicamente de jugadores, hablamos de gente que se dedique a formar jugadores, dirección técnica, administrativos, gente que trabaje por y para el club. Si lo que se quiere es apostar por la cantera, formar jugadores y después venderlos, bien, pero para tener éxito se necesita buena materia prima y eso sólo se consigue teniendo buenos ojeadores y formadores. Sumado a ello, los extranjeros que podrían llegar a Pumas, teóricamente, serían mejores al poder pagar más y mejor por ellos.

Teniendo más y mejores jugadores se podrá competir mejor con los otros planteles poderosos de la Liga MX. No creemos que, de concretarse esta idea, la inyección de dinero cambie por completo al club. Es tiempo de cambiar, hay que actualizarse. Los equipos que ganan campeonatos invierten mucho y muy bien. Incluso existen quienes sin inversiones tan grandes, administran bien el dinero y lo invierten para poder competir y ganar. Son estos dos últimos aspectos los que se han olvidado en el Club Universidad.

Lo importante es sacar al club de esta crisis, que los extranjeros sean de mayor calidad y más constantes, que los canteranos tengan mayor potencial, que se respeten los procesos, que se tenga paciencia, pero que no se deje de competir y ganar. Que el club sea mejor. Y si para esto es necesario el capital privado, bienvenido, pero se tiene que hacer algo para que el presente y futuro de Pumas cambie. Los máximos responsables del club tienen mucho por hacer. No estamos para dar pena en la liga.

 

¿Por qué comparar el modelo con Tigres? ¿Por qué no vernos proyectados en Pachuca? Institución ejemplar, infraestructura envidiable, buenos jugadores extranjeros y una magnífica cantera. No todo es blanco o negro.

Fuente: Notigoya
Tu comunidad,
en tu celular
1 VOTOS

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos la noticia denunciada y actuaremos consecuentemente.

Nuevos comentarios

1 Comentarios
pumasunam1981

pumasunam1981 Es cierto la filosofía del club es lo que se diferencia de los demás pero los tiempos cambian y no se puede seguir viviendo del pasado hoy por hoy las grandes carteras del futbol tienen contentas a sus aficiones que llenan sus estadios cada 15 días y por ahora nosotros todo lo contrario estadio a la mitad sin ideas un equipo aburrido y sin esperanza así ya no se puede cada vez se ve más peor que mal ya es hora de cambiar la filosofía del equipo

el 12-10-2017 a las 19:16

pumadeandamxli

pumadeandamxli Pues claro que es una marca fuerte pero hay q ser realistas y en la actualidad ya no alcanza con la metodología de trabajo actual, hay q ser concientes de que si no se le inyecta capital al equipo nos vamos a meter en problemas o que es lo quieren ! Ver el equipo en primera a !

el 12-10-2017 a las 17:24

¿Quieres participar en esta sección?

- Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en lospumasunam.com.mx: